lunes, 21 de enero de 2013

PLANTA CRASA


Se denomina planta suculenta o crasa, aquella que por provenir de zonas áridas, posee tejidos carnosos y muy ricos en agua, que constituyen una reserva hídrica para los largos periodos de sequía que sufre en su hábitat natural. 
COLA DE BURRO
Las plantas crasas son ejemplares con unas necesidades mínimas de agua, se caracterizan por tener la raíz, el tallo y las hojas muy gruesas, en ellas almacenan  cantidad de agua, por este motivo necesitan poco riego, sobretodo en invierno.
 
Sedum morganianum o cola de burro, es una planta crasa de porte colgante.
  • Nombre común: Cola de burro.
  • Nombre científico:Sedum morganianum.
  • Familia:Crassulaceae.
  • Ubicación:Luminosa.
  • Temperatura mínima:5-7 ºC.
FLOR  COLA DE BURRO
Con sus racimos de hojas verde colgando de largos tallos, la cola de burro compone una curiosa imagen. En primavera y verano pueden aparecer florecillas rosas al final de los tallos.
 

Esta planta no necesita de grandes atenciones, bastará con regarla y trasplantarla de vez en cuando, aunque poniendo cuidado en no dañar sus delicadas hojas. Deja secar el sustrato antes de regarlo, y riégala menos en invierno.
 
Cuando es joven, se puede cultivar en pequeñas macetas decorativas pero, cuando los tallos han alcazado sus máxima extensión, hay que situarla en lugares elevados para que no se dañen las hojas.
 
Su lugar ideal es una cesta colgante o un recipiente colgado en la pared, donde pueda apreciar la cascada de tallos ensartados de hojas como cuentas.


 

miércoles, 16 de enero de 2013

CALAS


Las flores calas proceden de Sudáfrica. Son plantas de hoja perenne que poseen distintas variedades. También las podemos conocer como lirios de agua, porque abundan en jardines acuáticos y tienen una excelente capacidad para crecer en las proximidades de estanques y lagunas.

 Las calas blancas y amarillas. Sus hojas son de tamaño grande, con suaves formas y verdes muy oscuros. Mientras que las flores son elegantes, estilizadas, con forma de tulipa y de alegres colores suaves.
Se trata de una especie que destaca por su versatilidad, sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos. La temperatura ideal para el crecimiento de las calas ronda entre 15 y 20 grados.



CALAS
Hay diferentes colores de Calas:
  • Blancas.
  • Amarillas.
  • Violetas.
  • Rosas.
  • Naranjas.
A pesar de que soportan bastante bien la luz del sol directa, lo recomendable es cultivarlas en la media sombra. Estas flores necesitan abundante riego para que no les falte la humedad, pero sin formar charcos en la tierra.

La cala tiene una larga floración, de entre ocho y diez días. Inicia a finales de la primavera hasta casi el fin del verano.






sábado, 12 de enero de 2013

HIBISCUS


Su nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis y lo conocemos popularmente con el nombre de:

Hibiscu o Rosa de China.
 

HIBISCUS
Es una planta de flor de exterior, siendo uno de los arbustos de flor más populares de nuestros jardines mediterráneos.

Es una especie muy cultivada por la belleza de sus flores, existen más de cien variedades.

Es un arbusto perenne que exige pocos cuidados, del Hibiscus, podemos mantener esta planta sana, vigorosa y con una floración abundante durante la mayor del año.

Tiene un ligero reposo invernal, durante el resto del año mantiene un crecimiento constante y una floración espectacular, sobre todo durante los meses más cálidos del año.

La poda: a comienzos de la estación primaveral, nos permitirá desechar del arbusto aquellos brotes que no nos convenzan.

El riego: procuraremos mantener una humedad constante en el suelo sin llegar al encharcamiento.

MANZANILLA


La manzanilla, cuyo nombre científico es Chamamelum, es una planta herbácea, anual y ramificada y de hoja perenne. Ronda los 40 centímetros de altura, aunque puede llegar a superar los 60 centímetros si se dan las condiciones necesarias.

MANZANILLA
 Manzanilla romana, Camomila, tiene las  flores blancas en forma de margaritas. Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivo.

Nombre científico o latino: Chamaemelum nobile Nombre común o vulgar, Manzanilla romana, Camomila.
  • Origen: Región mediterránea. 
  • Tamaño: de 20 a 30 cm de altura.  
  • Luz: está mejor a pleno sol
  • Riego: moderado.
Florecen en primavera y una vez acabada ésta conviene recortarla para recuperar la fuerza.

KALANCHOE


Es una planta de la familia de las crasas, herbácea de hoja perenne que alcanza una altura entre los 20 y los 40 centímetros. 
KALANCHOE
Existen diversas especies, pero generalmente sus hojas son gruesas, opuesta y carnosas, de color verde claro. En cuanto a las flores, son pequeñas, rojas, naranjas o amarillas y de forma estelar o tubular.
 

La característica más llamativa de esta planta, que centra su origen en el continente africano, reside en que su floración suele realizarse durante la época invernal, que puede prolongarse durante unas diez semanas aproximadamente.
 
Entre los cuidados fundamentales que necesita: es necesario que el sustrato que contenga una mezcla de turba y tierra universal.

 Durante la primavera y el verano es conveniente regarla en abundancia, mientras que en otoño con moderación y en invierno de forma puntual y escasa.
 
FLOR DEL KALANCHOE

Requiere lugares claros y calientes durante el año, pudiendo pasar el verano a pleno sol. 

Tras su floración, es imprescindible realizar las tareas de poda, siendo aconsejable obtener nuevas plantas por esqueje para tener ejemplares nuevos y en condiciones de florecer copiosamente.



 

HELECHO

 
El nefrolepis, llamado tanbien espada es uno de los helechos más comunes 
HELECHO NEFROLEPIS
Los helechos tienen fama de delicados, pero no es así, ya que tan sólo con un poco de luz indirecta, elevada humedad ambiental y buena tierra, la mayoría se desarrollan muy bien.

Los helechos son plantas muy primitivas que no producen flores y que por ello para reproducirse utilizan unas partículas diminutas que se denominan esporas. 

Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas.

En la Península ibérica y Baleares se encuentran 111 especies. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.
  • Humedad: Pulveriza el follaje con frecuencia para que disfrute de humedad. En invierno, debido a la calefacción, ponla en una habitación más húmeda.
  • Riego: Riega siempre por abajo, es decir, colocando la maceta un rato sobre un plato con agua. Si se moja el cogollo de este Helecho regando, se puede pudrir.
  • Abono: Alimenta las plantas de manera regular mediante un fertilizante líquido en la mitad de dosis recomendada por el fabricante.

GERANIO


 
 El  género Geranium, comúnmente llamado geranio,es una de las plantas que más hogares decoran. Sus cerca de 240 especies, diferenciadas por los colores de sus flores, por su tamaño y hasta por su olor, se convierten en una opción decorativa fácil de mantener.
Geraneo


Su nombre científico es "Pelargonium", y es originaria de la región sudafricana de El Cabo. El geranio tiene funciones medicinales en los campos digestivo, reproductor y antiséptico.

Hay dos formas para obtener un geranio: o sembrando una semilla, o a partir de un esqueje. Para el segundo método, hay que ocuparse de cuidar a la planta madre para que los esquejes crezcan fuertes y sanos. Debemos limpiarlos de hojas secas y muertas, podar realizando el corte cercano al nudo para que las raíces crezcan rápido.

 Para que florezcan mejor, la maceta en la que plantemos nuestros geranios debe ser estrecha. Si queremos cortar los esquejes, la época idónea es entre febrero y marzo, o entre agosto y octubre.
Las especies más extendidas de geranios son de floración anual, cuyas flores brotan entre mayo y septiembre. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.
 

viernes, 11 de enero de 2013

CULANTRILLO


El Culantrillo, es una de las plantas que más me gustan, por su elegancia, sencillez, no me canso de observar su belleza....
Esta variedad ha llegado a nuestros hogares directamente de América del Sur. Se trata de una planta tropical con un follaje muy tupido y denso, que se empezará a empobrecerse y secarse si no le proporcionamos los cuidados necesarios, ya que se trata de una especie muy sensible.

Su sola presencia evoca la umbría de los aljibes y grutas, en cuyas paredes húmedas suele crecer espontáneamente, o el rumor de agua de los manantiales y cascadas, cuyas orillas empapadas le aseguran su hábitat ideal.

El pequeño culantrillo, nombre común de varias especies de helechos, ofrece un aspecto tierno y delicado y, sin embargo, es un gran resistente gracias a su poderoso rizoma, capaz de rebrotar una y otra vez cuando las condiciones vuelven a ser propicias.
CULANTRILLO
 Follaje: los cuantrillos son matas pequeñas, de unos 15 a 40 centímetros de altura, formadas por una multitud de frondes (las hojas de los helechos) con largos y finos pecíolos negros que se ramifican hasta alcanzar el espesor de un pelo.
Cultivo: los culantrillos tienen dos exigencias principales: un sustrato rico y siempre húmedo, lo cual no quiere decir encharcado; y una temperatura constante, en torno a los 20-24º. Deben situarse en un lugar luminoso pero fuera del alcance de los rayos del sol. Se plantan en primavera u otoño, y se trasplantan en primavera, momento que se puede aprovechar para multiplicar los ejemplares dividiendo las matas.
Cuidados: necesitan una atmósfera húmeda, lo que habrá que procurarles mediante pulverizaciones; en invierno es suficiente con mantenerlos alejados de la calefacción. Conviene regarlos, sumergiendo el tiesto en un cubo con agua, preferiblemente tibia. Desde finales de febrero a finales de agosto agradecerán la aportación de abono para plantas verdes en el agua de riego cada 15 días.
 




martes, 8 de enero de 2013

 

Hola me llamo Fenicia María, mi hobby favorito es la jardinería, esta afición me viene por mi abuela paterna, que tenia un pequeño patio lleno de macetas con una gran variedad de plantas, a cual más bonita y donde mi abuela y yo hemos disfrutado mucho cuidandolas y apreciando su belleza.
Mi objetivo es que a traves de este blog, pueda conseguir transmitiros, este hobby para que podais disfrutar tanto como yo, observando la belleza de las plantas.